6.29.2007

PREGUNTA COMISSIÓ DE CONTROL RTVE

- DE DON RAFAEL BRUGUERA BATALLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, SOBRE LAS PREVISIONES DEL CENTRO TERRITORIAL DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN CATALUÑA ACERCA DE VOLVER A EMITIR UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE INFORMACIÓN PARLAMENTARIA EN CATALÁN. (S.681/001882) (C.D. 178/000103)

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta que formula don Rafael Bruguera.

El señor BRUGUERA BATALLA: Muchas gracias, señor presidente.
Buenos días, señor Fernández.
Usted ya ha comentado en más de una ocasión que en el centro de Sant Cugat, en Barcelona, se ha producido una reestructuración y, a su vez, un incremento de los programas en catalán -es verdad- y una potenciación de ellos. Por ejemplo, puedo citar el de “59 segundos”, “Tengo una pregunta para usted” o el que se está emitiendo desde hace poco, “Memorias de la tele”.
En cuanto a la reestructuración, ha significado en algunos casos, lógicamente, la desaparición de algunos programas. Uno de los que ha desaparecido de la parrilla es el programa de información parlamentaria “135 escons”, que se venía realizando desde hace veinte años, y quisiera recordar que fue a partir de una iniciativa parlamentaria promovida en el Parlament de Cataluña en su momento y que contó con la aprobación de la totalidad de los grupos parlamentarios del Parlament de Cataluña. Por otra parte, a pesar de diversos avatares que había tenido este programa últimamente por cambio de horario, etcétera, la audiencia, desde nuestro punto de vista, era razonable, interesante, en línea e incluso superior a alguno de los periódicos que más se lee en Cataluña. Además, era un programa de producción propia y, por lo tanto, con unos costes razonables. En Televisión Española, en Madrid, sí se está realizando un programa de información parlamentaria muy interesante y no quiero insistir en la importancia que tiene el compromiso como servicio público -esta mañana hemos hablado mucho de ello- de Radiotelevisión Española ante una persona como usted que ha sido un excelente cronista parlamentario y, por lo tanto, no voy a insistir en las bondades de la necesidad de la información parlamentaria.
En todo caso, quisiera decirle, señor Fernández, que entre esta a veces falsa dicotomía que existe entre el compromiso de servicio público y lo que se ha calificado como dictadura de la audiencia, es verdad que es necesario encontrar un buen equilibrio entre los dos elementos, pero en caso de tener que decantarnos con uno, por lo menos desde nuestro grupo parlamentario elige una televisión pública por el servicio público. Por lo tanto, mi pregunta, señor presidente, y se la hago con la esperanza de que en su respuesta como mínimo no cierre la puerta sino que la deje entreabierta, sobre si tal y como se hace en Televisión Española en Madrid en relación con la información sobre las Cortes Generales, tiene previsto Radiotelevisión Española en Cataluña volver a emitir un programa específico -y subrayo lo de específico- de información parlamentaria en catalán.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Bruguera.
Señor Fernández.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Fernández Fernández): Gracias, señoría.
No la cerramos. Está entreabierta y esperamos abrirla de par en par en breve. Televisión Española en Cataluña ofrece habitualmente en sus programas informativos la actividad más relevante del Parlamento de Cataluña, tanto las sesiones plenarias como los trabajos en comisión. Estas sesiones se siguen a diario por redactores especializados en información política de la redacción de Televisión Española en Barcelona, en Sant Cugat. Las noticias derivadas de esta actividad tienen también su reflejo en las distintas ediciones del informativo a través de crónicas, conexiones en directa, etcétera. En cuanto a otras informaciones que genera la propia institución, se está estudiando la posibilidad de desarrollarlas de manera más extensa en algunos de los nuevos espacios de programación en catalán, a ser posible en el canal 24 horas de la TDT que, como usted sabe, ya emite en abierto a través de esta opción tecnológica y, además, de manera -y es importante- gratuita.
Insisto en que la puerta está entreabierta y espero que podamos abrirla.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente de la Corporación.