2.21.2007

TEXT DEBAT MOCIÓ PROSTITUCIÓ

- DEL GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA ADOPCIÓN DE DETERMINADAS MEDIDAS EN RELACIÓN CON LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. (S.671/000106)

El señor PRESIDENTE: Pasamos a debatir la moción del Grupo Parlamentario de Entesa Catalana de Progrés, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la lucha contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
A esta moción se ha presentado una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.
Para la defensa de la misma, tiene la palabra el senador Bruguera. (Rumores.)
Señorías, silencio.
Comience, señoría.

El señor BRUGUERA BATALLA: Gracias, señor presidente.
Señorías, la interpelación que formulamos al ministro del Interior en el Pleno pasado y la moción consecuencia de la misma que hoy debatimos son las primeras iniciativas parlamentarias que se presentan en esta Cámara en la actual legislatura sobre el fenómeno de la prostitución y la explotación con fines laborales o sexuales a que se ven sometidas muchas personas en nuestro país, especialmente mujeres, explotadas generalmente por redes internacionales, por redes transnacionales, altamente globalizadas, sofisticadas técnicamente y muy organizadas.
No voy a repetir aquí los argumentos que ya expusimos en la interpelación del Pleno pasado, puesto que están en el Diario de Sesiones, únicamente quiero indicar, desde un punto de vista global, general, que en España la prostitución formalmente no está prohibida, pero tampoco está regulada. No puedo decir, por lo tanto, que nuestro modelo, que nuestro marco jurídico sea ni el legalizador, regulador propio de los países de la Europa central, básicamente de Holanda y de Alemania, ni el abolicionista, prohibicionista, sea el ejemplo el caso sueco prohibicionista de la demanda o el francés prohibicionista de la oferta.
En todo caso, quiero concretar y decir que nuestra voluntad al presentar esta moción ha sido la de proponer, o por lo menos lo hemos intentado, un texto que pudiese ser aceptado, que pudiese ser votado por la totalidad de los grupos parlamentarios. Nuestro deseo es el de buscar acuerdo y no confrontación, el de buscar consenso y no disenso. Preferimos, señorías, dar un paso modesto pero firme, con el máximo consenso posible, antes que intentar dar un salto que pueda generar que algún grupo parlamentario se apee de este acuerdo.
Es por eso, señorías, que hemos propuesto una moción basada en tres puntos, que entendemos que pueden ser perfectamente asumibles, aceptados por el conjunto de la Cámara. El primer punto insta al Gobierno a la presentación de un plan integral de lucha contra el tráfico internacional de seres humanos para la explotación sexual, teniendo en cuenta las conclusiones del dictamen de la ponencia creada en el seno de la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer, comisión Congreso-Senado.
Lo que dice este primer punto es que este plan integral se haga. De hecho el propio ministro ya lo anunció en la interpelación. En todo caso, lo que nosotros hacemos es instar al Gobierno para que este plan integral sea presentado dentro de este período de sesiones y, por tanto, antes de que finalice el mes de junio.
En segundo lugar instamos al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que nuestro país, el Estado español, ratifique el convenio suscrito por el Consejo de Europa de 3 de mayo de 2005 para la acción contra la trata de seres humanos. Como hemos dicho antes, puesto que estamos hablando de redes internacionales de tráfico ilegal de seres humanos para la explotación sexual, es importante que también en el marco europeo vayamos encontrando líneas de actuación comunes para luchar más eficazmente desde el punto de vista de la cooperación internacional. Por tanto, nos parece oportuno y necesario que cuanto antes nuestro país ratifique dicho convenio.
En tercer lugar, desde un punto de vista un poco más general, es decir, en el marco de la cooperación y de la coordinación institucional debemos instar al Gobierno para que impulse un necesario debate con las comunidades autónomas, corporaciones locales, agentes sociales, ONGs, etcétera, para lograr una unificación de criterios y llevar a cabo diversas actuaciones encaminadas a encontrar mejores y más eficaces acciones para la lucha contra esta lacra social que es la explotación sexual de personas. Es decir, si por una parte creemos que es importante la cooperación internacional, también consideramos que es básica esa cooperación en nuestro país. Hay que tener en cuenta que algunas comunidades autónomas tienen su propia policía local, con lo cual en ellas no es necesaria otra cooperación policial, pero sí tiene que haberla desde un punto de vista social, educativo, etcétera. Nos parece importante iniciar este debate tranquila y serenamente desde dentro de nuestro propio Estado.
Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Para la defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el senador Ferrández Otaño.

El señor FERRÁNDEZ OTAÑO: Señor presidente, señorías, el senador Bruguera ha presentado hoy ante este Pleno la moción consecuencia de interpelación que en el último Pleno le formuló al ministro del Interior en relación con el incremento de la prostitución en nuestro país y las políticas que pensaba llevar a cabo para un mayor y más eficiente control.
Fruto de esta moción se nos han hecho tres propuestas que nos ha relatado el proponente de la moción con las que, como él mismo ha dicho, se pretende lo siguiente: la aprobación en este período de sesiones del plan que ya ha sido anunciado por el Gobierno para luchar contra la explotación sexual; la ratificación del convenio del Consejo de Europa de mayo de 2005, y por último el impulso de un foro de debate con comunidades autónomas, administraciones locales y agentes sociales.
Antes de entrar en el fondo de la cuestión quiero decir que coincido con el senador Bruguera en que la prostitución, sus causas y sus consecuencias constituyen un problema hacia el cual nuestra sociedad actual siente una especial sensibilidad, sociedad que exige, por consiguiente, que sus representantes políticos, es decir, nosotros, adoptemos las medidas necesarias, si no para acabar con este problema, que es de difícil solución, cuando menos para tratar de controlar las causas por las que se produce esa prostitución y, sobre todo, las consecuencias derivadas de esa prostitución incontrolada.
Coincido igualmente respecto de que es necesario que el debate que hoy estamos manteniendo en esta Cámara sea sosegado. Además, como se plantea en la moción, en él se requiere la participación de comunidades autónomas, corporaciones locales y agentes sociales.
Este debate sobre la prostitución ya se viene produciendo desde hace muchos años. No en vano, en la pasada legislatura esta misma Cámara creó una comisión especial sobre la prostitución y en la presente se ha creado en el Congreso una ponencia en el seno de la Comisión Mixta de la Mujer precisamente para tratar la cuestión.
En definitiva, coincido prácticamente con todas las afirmaciones realizadas por el senador Bruguera en relación con este asunto, sus consecuencias, efectos, etcétera. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, de la lectura de la moción se desprende que esta se circunscribe única y exclusivamente al tráfico ilegal de seres humanos con fines de explotación sexual, razón que justifica nuestra enmienda, puesto que entendemos que la explotación sexual no solo debe circunscribirse al tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, pues hay otras muchas circunstancias que deben ser tenidas en cuenta en ese plan que está elaborando el Gobierno.
Como mencionamos en nuestra enmienda, estas circunstancias hacen referencia a la necesidad de combatir los efectos de la prostitución mediante la sensibilización de la sociedad sobre la complejidad del problema. También se hace necesario que entre los objetivos del plan se adopten medidas para actuar frente a la trata de personas con fines de prostitución. Se hace necesario incluir en dicho plan la lucha contra los traficantes y proxenetas y consideramos fundamental poder ofrecer una asistencia adecuada a las víctimas de este tipo de conductas. Por último, proponemos desarrollar en colaboración con las comunidades autónomas y las ONG un conjunto de medidas judiciales, sociales, educativas, administrativas y sobre inmigración.
La segunda parte de nuestra enmienda pretende que ese foro que se propone por el senador Bruguera no examine el plan elaborado por el Gobierno sino que, al igual que las conclusiones de la Comisión Mixta Congreso y Senado para tratar el tema de la prostitución, las conclusiones de ese foro sirvan precisamente para fundamentar o justificar ese plan que pretende llevar a cabo el Gobierno.
Por tanto, lo único que pretende la enmienda que presenta el Grupo Popular es tratar de completar, de cerrar más si cabe la propuesta que hace el senador Bruguera, sobre todo sobre la base de los objetivos que ya fueron anunciados en su día por el propio señor ministro del Interior y que son los que fueron propuestos al Gobierno en septiembre de 2003 por el propio Congreso de los Diputados, que estableció como objetivos de ese plan estos a los que acabo de hacer referencia. Por tanto, el ánimo es absolutamente constructivo y no pretendemos más que completar la moción que acertadamente ha propuesto el senador Bruguera.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra el senador Bruguera para que manifieste su posición respecto a la enmienda del Grupo Parlamentario Popular.

El señor BRUGUERA BATALLA: Muchas gracias, señor presidente.
La enmienda que propone el senador Fernández Otaño en nombre del Grupo Parlamentario Popular creo que se enmarca claramente en el objetivo global de la moción presentada por nuestro grupo. De hecho, lo que hace es completar y concretar uno de los puntos de la moción, sobre la base de desarrollar en qué debería consistir básicamente este plan integral, que, por otra parte, creo que trata los mismos puntos que explicó el señor ministro en la respuesta a mi interpelación en el pasado Pleno.
Por tanto, en aras del acuerdo y el consenso, no tenemos ningún inconveniente, sino al contrario, puesto que la redacción del texto que propone el Grupo Parlamentario Popular encaja perfectamente con la voluntad de la moción inicial.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Aceptada la enmienda, pasamos, a continuación, al turno de portavoces.
Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el senador Urrutia.

El señor URRUTIA ELORZA: Eskerrik asko, señor presidente.
Es un tema de gran importancia y de gran calado social. Me ha parecido muy oportuna la última actuación del señor Bruguera porque me parece que de esta forma completamos un tema que venimos debatiendo en la Ponencia creada en la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer con respecto a la Ponencia de Prostitución, que dura ya varios meses y que estamos a punto de terminarla, y en ella, esta misma mañana, desde las once horas hasta casi la hora de la comida, hemos trabajado este punto en el que intentamos incorporar tres temas que están incorporados en el acuerdo entre el Partido Socialista y el Partido Popular que son, los objetivos que se intenta con esta Ponencia, sacar las conclusiones y las recomendaciones para que el plan del Gobierno con respecto a este plan integral de la lucha contra la trata y la explotación sexual tenga una actuación urgente y rápida. Es básico e imprescindible sensibilizar a la sociedad; tenemos que luchar duramente contra la trata de las personas de todo tipo, mujeres, niños y niñas; luchar duramente contra los traficantes, contra los proxenetas y con todo ese cúmulo de empresas interpuestas, que están generando un movimiento de dinero, un fraude fiscal, un dinero negro, y un dinero que lo único que está creando es un verdadero trauma social y se está enriqueciendo de una lacra social. Nos parece fundamental este espíritu constructivo, lo apoyamos total y rotundamente, y vamos a ver si a corto plazo el plan del Gobierno contra la lucha de trata y contra la explotación sexual es una realidad, colaborando, además, con lo que han hecho ya algunas comunidades autónomas y hasta algún ayuntamiento con respecto a situaciones de ese tipo.
Eskerrik asko.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra el senador Melchior.

El señor MELCHIOR NAVARRO: Muchas gracias, señor presidente.
Nosotros vamos a apoyar la moción y, por supuesto, la incorporación de la enmienda que efectivamente completa la moción. Esta moción nos parece absolutamente oportuna porque, qué duda cabe, es un problema que se va incrementando y cuyo sentimiento por parte de la sociedad es que la política no da respuesta a ese problema que los ciudadanos están viviendo cotidianamente, y lo hace, además, poniendo plazos y estableciendo criterios, y más ahora con la incorporación de la enmienda, es decir, en base a las conclusiones de la ponencia en la Comisión Mixta de la Mujer, que el ministerio presente un plan con una fecha determinada, aunque antes del mes de junio, y que involucre en el debate a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales. Por tanto, es una manera de comenzar a abordar lo que el senador Fernández decía que era un problema de difícil solución -esto es cierto-, pero las dificultades para solucionarlo o erradicar esta desgracia no nos puede llevar a esconder la cabeza debajo de los brazos para decir que esta realidad no va incluso in crecendo y que, por tanto, forma parte de las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía y que nosotros, como legisladores, tenemos necesariamente que afrontarlo e implicarnos en un debate que, a ser posible, intente unas conclusiones que sean aprobadas por parte del conjunto del arco parlamentario.
Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió, tiene la palabra el señor Badia i Chancho.

El señor BADIA I CHANCHO: Muchas gracias, señor presidente.
Es evidente que estamos ante un tema complejo y cambiante y que engloba muchas realidades, pero lo que hemos tenido muy claro todos es que afecta a personas y que va a incidir sobre cuestiones vitales que van desde el tráfico y explotación de las personas, la inmigración irregular, el proxenetismo, la situación de necesidad y pobreza y sobre todo una cuestión vital, como es la dignidad de esas personas.
Su solución necesita un diagnóstico acertado. De ahí que hemos de hacer referencia a los trabajos realizados en diversos estudios en la pasada Legislatura en esta Cámara y a los resultados que tenga la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer a lo largo de las últimas dos legislaturas en Congreso y Senado.
Por lo tanto, la moción se adelanta a los propios planteamientos de la Comisión Mixta. Lo hace en intenciones, pero no se cuantifican expresamente. Por una parte no hay cuantificación económica expresa. No hay plazo de ejecución expreso o por lo menos el plazo no se dice concretamente. Y, finalmente, no se hace referencia a cuestiones colaterales. Al respecto, quería referirme a un tema que hoy la prensa digital pone sobre la mesa y que creo que es gravísimo: el negocio en los medios de comunicación. Dice la prensa digital que el negocio de algún medio de comunicación nacional, por los anuncios de palabra en publicidad de prostitución, supone alrededor de cinco millones de euros anuales. Evidentemente la moción avanza en el tema, busca soluciones, aporta nuevas teorías, pero está claro que no podemos pretender que la moción incluya todo el debate que ha tenido la Comisión Mixta.
En cualquier caso, nos parece positiva la misma y espero que a lo largo del debate podamos concretar un posicionamiento conjunto de todos los grupos de la Cámara.
Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Por el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, tiene la palabra la senadora Loroño.

La señora LOROÑO ORMAECHEA: Gracias, señor presidente.
He estado pendiente y muy pendiente de la intervención del senador Bruguera en representación del Grupo Parlamentario de Entesa Catalana de Progrés y del senador del Partido Popular en la defensa de la enmienda que se presenta a esta moción para tratar de aclarar las cuestiones que, al final, estamos debatiendo fruto de la interpelación que se realizó la semana pasada. Y lo digo en estos términos porque clarísimamente al aceptar la enmienda planteada por el Grupo Parlamentario Popular, y no porque esté en contra de lo que se plantea en la misma, estamos mezclando dos cuestiones distintas. Hay, pues, mezclas en el trabajo que se realizó y que tiene ya un informe elaborado y aprobado, que es el informe de la Ponencia, que la pasada Legislatura se aprobó sobre tráfico internacional de mujeres, niñas y niños cuya conclusión final, basada en una serie de recomendaciones en distintos ámbitos de intervención, hablaba de la elaboración de un plan integral de lucha contra el tráfico de mujeres, niñas y niños que, además de recoger las recomendaciones y conclusiones de esa Ponencia, debía recoger también una memoria económica para - como decía en su momento el señor Alonso cuando era Ministro de Interior en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por esta senadora- que el plan no quedara en papel mojado porque sin memoria económica y sin la correspondiente dotación de recursos económicos difícilmente puede desarrollarse un plan, plan que , a su vez, debía elaborarse conjuntamente con las comunidades autónomas y entidades locales que también tienen mucho que hacer y decir en esta cuestión. Sin embargo, la enmienda que plantea el Grupo Parlamentario Popular, con todos mis respetos, aunque compartimos su contenido, de alguna forma da a entender que el plan que se plantea para elaboración es un plan integral contra la explotación sexual. Estamos hablando ya de prostitución sin más porque la prostitución es la forma de explotación sexual. Por lo tanto, estamos planteando ya una recomendación final a la Ponencia, pues una proposición no de ley aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en el Congreso dio pie a la constitución de una Ponencia en el seno de la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades que precisamente hoy ha aprobado en comisión prorrogar los trabajos de dicha Ponencia para elaborar el informe que está en su fase final, con lo cual, de alguna forma ya le estamos diciendo a la Ponencia que haga un plan con estos objetivos.
Con independencia de que, basándose en todas las conclusiones, recomendaciones y diagnóstico de la situación, la ponencia pueda llegar a la conclusión final de que es necesario un plan, no lo mezclemos con el tráfico internacional, que cuando es de mujeres y menores es mayoritariamente con fines de explotación sexual, negocio altamente lucrativo en el que hay una clara vulneración de los derechos humanos y en el que la mujer y los menores se ven totalmente atacados, negocio que en estos momentos supone altos rendimientos económicos y sin persecución del delito porque las formas y las tramas que utilizan las mafias son difíciles de perseguir y de comprobar por la complejidad de los mecanismos, con el agravante de que las víctimas fundamentales de este tráfico, mujeres y menores, son invisibles porque carecen de instrumentos para hacerse presentes y no denuncian su situación por temor a lo que pueda pasarles posteriormente, tanto a ellas como incluso a sus familias, que también son objeto de chantaje y de extorsión por parte de las mafias, que las traen desde sus países de origen con destino a nuestro país aprovechándose de la situación de extrema pobreza en la que viven muchas de ellas y de su vulnerabilidad ante la perspectiva de poder mejorar la situación de sus familias si vienen a trabajar a nuestro país bajo distintos mecanismos y fórmulas, que al final todos sabemos dónde quedan.
Por tanto, sintiéndolo mucho, como no clarificamos qué es lo que realmente pretendemos, siento anunciar que este grupo parlamentario se va a abstener ante la moción consecuencia de interpelación que se va a someter a votación, al ser sustituida por la enmienda planteada por el Grupo Parlamentario Popular.

El señor PRESIDENTE: Señoría, le ruego termine.

La señora LOROÑO ORMAECHEA: Concluyo, señor presidente.
Siendo coherente con las decisiones que se han adoptado tanto en este Pleno como en la comisión mixta, creo que estamos adelantando el informe final de una ponencia que en estos momentos está en fase de elaboración.
Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, tiene la palabra el senador Bruguera.

El señor BRUGUERA BATALLA: Gracias, señor presidente.
De entrada, quiero abordar de forma breve dos cuestiones. En primer lugar, senador Badia, de Convergència i Unió, efectivamente, la moción no hace ninguna propuesta respecto al negocio que supone la publicidad en los medios de comunicación de la prostitución, pero no es menos cierto que en la interpelación sí que pusimos encima de la mesa esta cuestión, y he dicho de entrada que la intención de mi grupo parlamentario era alcanzar el máximo consenso posible y, debido a esto, a pesar de haberlo planteado al ministro en la interpelación, no hemos creído oportuno introducirlo en la moción de hoy.
En segundo lugar, senadora Loroño, del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, entiendo perfectamente su planteamiento, incluso después de escucharla le diría que tiene razón. Sin embargo yo le diría dos cosas: una, que la moción no va dirigida a la ponencia, es decir no estamos indicándole a la ponencia lo que tiene que hacer, lo que tiene que decidir ni cuáles deben ser sus conclusiones sino que nos dirigimos al Gobierno, lo que hacemos es instar al Gobierno, no estamos prejuzgando a una comisión mixta Congreso-Senado, que, evidentemente, tiene libertad de actuación y autonomía y que todavía no ha terminado sus trabajos, no somos nosotros quienes debemos decirles cuáles van a ser sus conclusiones. Por tanto, le pediría a la señora Loroño un esfuerzo en el sentido de interpretar que, en todo caso, esta moción, a pesar de la incorporación de la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, que hemos aceptado en aras de un amplio acuerdo de todos los grupos parlamentarios, no va dirigida a la ponencia sino al Gobierno y, por tanto, con posterioridad a las conclusiones de la ponencia.
Finalmente, agradezco a todos los grupos parlamentarios su intervención desde el punto de vista tanto del tono como de la forma y del fondo en que lo han expuesto.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra el senador Barranco.

El señor BARRANCO GALLARDO: Señor presidente, con la venia.
Intervendré con brevedad para fijar la posición del Grupo Parlamentario Socialista en un tema en el que todos los portavoces que han intervenido hasta ahora, y el que les habla en este momento también, coincidimos en que es importante, grave, delicado y muy complejo. La prueba es que en la legislatura anterior en el seno de esta Cámara se creó una comisión especial de estudio de este problema que, por cierto, creo que hizo un magnífico trabajo que no habría que desechar por la ponencia de esa comisión mixta Congreso-Senado que en este momento está funcionando.
Les recordaré que a lo largo de la historia los Estados han adoptado tres posturas en relación con la prostitución. En primer lugar, el prohibicionismo, que consiste en prohibir la actividad castigando incluso a quien la ejerce. Incluso un país europeo, Suecia, ha ido más allá y últimamente ha dado un paso más, que es penalizar también el cliente, cosa que a mí no me parece mal. Lo digo simplemente porque este es un proceso en el que existe la oferta y la demanda, y efectivamente este fenómeno existe porque existe demanda; si no, no estaríamos hablando del mismo. Otra posición es el abolicionismo y otra el reglamentarismo, es decir, reglamentar esta actividad, cosa que se ha hecho también en algunos países centroeuropeos y cuya experiencia se está siguiendo muy de cerca por parte del conjunto de los países de la Unión Europea, cosa que sería también una cuestión a tener muy en cuenta porque no creo que España pueda resolver este problema de la prostitución unilateralmente. Esto se resuelve en el seno de normas de la Unión Europea o no hay manera de resolverlo, porque si tenemos legislaciones distintas tendremos posibilidades y puertas más fáciles que otras y, por lo tanto, no seremos eficaces a la hora de abolir esta grave lacra de la historia de la humanidad. Por lo tanto, estamos ante un fenómeno complejo en el que las posiciones esquemáticas y unilaterales no sirven para mucho, por no decir que no sirven absolutamente para nada.
Ciñendome al objeto de esta moción consecuencia de interpelación, quiero anunciar, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, nuestro voto favorable porque estamos de acuerdo, fundamentalmente, en las tres medidas que se proponen. La primera, como ya relató aquí el ministro en respuesta a la interpelación origen de esta moción, porque ya está constituida esa ponencia creada en la Comisión mixta Congreso- Senado de derechos de la mujer, que ya ha sido convocada y que, además, hoy mismo hemos conocido un avance de algunas de las propuestas de algunos grupos políticos que están representados en esa Comisión, avance que sin duda, y antes de que sea definitivo, va a traer consigo -y ya lo adelantó- una gran discusión y un gran debate en el seno de esta ponencia. El segundo punto porque sencillamente el Ministerio de Asuntos Exteriores está ya en la fase final de su tramitación y se va a ratificar este convenio dentro de muy poco tiempo. Y el tercer punto porque estamos totalmente de acuerdo en que para conseguir una mínima eficacia para erradicar esta lacra de la que estamos hablando es absolutamente indispensable la coordinación y la unificación de criterios entre las administraciones públicas. Por eso precisamente, y como el Gobierno es consciente de esta necesidad de coordinación entre ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central, próximamente se va a presentar en el Consejo de Ministros un plan estratégico de la ciudadanía e integración que aborda también aspectos fundamentales de la cuestión que estamos tratando aquí esa tarde. En consecuencia, expresamos nuestra conformidad con los planteamientos y objetivos de la moción y, asimismo, queremos poner de manifiesto que los tres puntos aquí planteados en gran medida se están realizando ya por parte del Gobierno, con lo cual ratifica y fortalece nuestra posición favorable y nuestro voto afirmativo a esta moción presentado por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, concretamente el señor Bruguera, cosa que le agradecemos.
Esperamos que la aprobación de esta moción sirva, por lo menos, para ir deslindando algunos de los aspectos más escabrosos de esta actividad, la prostitución, que todos queremos erradicar.
Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el senador Ferrández Otaño.
El señor FERRÁNDEZ OTAÑO: Muchas gracias, señor presidente.
Al igual que el senador Bruguera, quiero agradecer el tono, la forma y el fondo de las intervenciones de los distintos portavoces que han hecho uso de la palabra.
No me ha quedado claro, porque no lo ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, si el Partido Socialista pretende aprobar la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular. (El señor Barranco Gallardo hace un gesto afirmativo.) Me dice que sí con la mano y, por lo tanto, agradezco la voluntad que pone de manifiesto.
Evidentemente, con esta moción y con la aceptación de la enmienda del Grupo Parlamentario Popular estamos dando un primer paso, que creo que es fundamental, en cuanto a la posible unanimidad de todos los grupos políticos sobre cómo tratar de empezar a solucionar un problema que, como todo el mundo sabe, es tan antiguo como la historia.
La única voz un tanto discordante ha sido la de la portavoz del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, la senadora Loroño, que, sin estar en contra de lo que se plantea, cuestiona el momento porque entiende que lo que se propone en la enmienda debería corresponderle a la ponencia que se ha creado en el Congreso.
En este sentido, quiero decir, sin ánimo de polemizar y con el mayor propósito constructivo, que, como todos ustedes saben y tal y como manifestó el ministro del Interior en la interpelación que le realizó el senador Bruguera en el pasado Pleno, el 23 de febrero de 2006 el Pleno del Congreso creó una ponencia en el seno de la comisión mixta para elaborar un dictame informativo sobre el diagnóstico de la situación actual de la prostitución en nuestro país y concretar orientaciones y perspectivas transversales para desarrollar por el conjunto de las administraciones públicas. En definitiva, lo que el Pleno del Congreso acordó es crear esta ponencia precisamente para aportar un dictamen global sobre el tema de la prostitución, y fue el propio ministro del Interior el que en esa comparecencia dijo que ya en la actualidad existía un grupo interministerial constituido que se había establecido con una serie de objetivos; objetivos que coinciden exactamente con los que planteamos en nuestra enmienda.
Por lo tanto, creo que estamos en absoluta sintonía, máxime si, tal y como ha manifestado el senador Bruguera, estas consideraciones que se pretenden trasladar al Gobierno para que realice un plan no van dirigidas a esa ponencia, que, por supuesto, tiene absoluta libertad para establecer conclusiones y realizar los informes que considere oportunos. Pero van precisamente dirigidas al Gobierno para que las tenga en cuenta a la hora de elaborarlo, junto con las aportaciones que realice la ponencia o el foro que el Gobierno mantenga con las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las organizaciones específicas de la prostitución, así como las aportaciones del Senado, incluidas las que se adoptaron en la pasada legislatura en la comisión especial que se creó sobre la prostitución.
Lo que tiene que hacer el Gobierno con todas esas aportaciones, dado que ya ha manifestado que tiene mucho avanzado, es presentar a toda la sociedad un plan a fin de tratar de combatir este problema que, desde todas las sensibilidades, tiene muchas aristas y dificultades. Con el apoyo unánime de todos los grupos estamos dando un impulso, por lo menos de consenso, respecto a la necesidad de abordar el problema con las máximas garantías para todos.
Difícilmente podremos resolver, como ha manifestado el senador Barranco, este problema si no estamos todos de acuerdo, si las distintas comunidades autónomas no muestran su conformidad al respecto de cómo atajar este problema. Estando todos de acuerdo, estoy absolutamente seguro de que será mucho más fácil controlar el tema de la prostitución y evitar las consecuencias que para muchas de sus víctimas se producen a consecuencia de esta actividad.
Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría. (Pausa.)
Señorías, vamos a proceder a la votación de la moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés con la incorporación de la enmienda del Grupo Parlamentario Popular.
Se inicia la votación (Pausa.)

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos emitidos, 226; a favor, 221; abstenciones, cinco.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.