11.17.2006

COMUNICAT DELEGACIÓ SENAT ELECCIONS NICARAGUA

Elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua del 5 de noviembre del 2006

COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN PARLAMENTARIA DE OBSERVACION ELECTORAL DEL SENADO DE ESPAÑA

La delegación parlamentaria de observación electoral del Senado de España ha estado formada por los Senadores Luis Fraga Egusquiaguirre (PP), Diego Asensio Martínez (PSOE), Rafael Bruguera Batalla (ECP), Xavier Albistur Marin (PNV) Ramón Companys Sanfeliu (CiU) y Jose Mendoza Cabrera (CC).

Ante todo, la delegación quiere agradecer al pueblo hermano y al Gobierno de Nicaragua su invitación a realizar esta misión de observación electoral, así como su generosa hospitalidad. Queremos dejar constancia de las profundas convicciones democráticas y de la actitud cívica del pueblo de Nicaragua, que ha participado de manera ejemplar en estas elecciones..
La delegación ha podido seguir esta fase de los preparativos electorales, que se han desarrollado bajo la dirección del Consejo Supremo Electoral, presidida por Roberto Rivas. Los miembros de la delegación se entrevistaron con Magistrados de dicho Consejo, con quienes discutieron distintos aspectos tanto de la Ley Electoral nicaragüense como del propio proceso de votación. Asimismo han podido reunirse con los candidatos a la Presidencia o Vicepresidencia de la República de todas las alianzas y partidos que han concurrido a las elecciones. La delegación expresa a todos ellos su agradecimiento por el tiempo que han dedicado a dichos encuentros, a pesar de sus obligaciones en la campaña electoral.
La delegación quiere agradecer también al sistema de observación de la OEA su colaboración y ayuda.
Nuestra observación electoral a lo largo del día 5 de noviembre nos ha permitido constatar la buena organización del dispositivo para el ejercicio del derecho a voto de los ciudadanos y ciudadanas, así como el entusiasmo de los nicaragüenses por votar en libertad. La alta participación alcanzada, que supera a la de elecciones anteriores, demuestra el compromiso de todos ellos con la democracia. El número de participantes en las mesas, así como el de interventores, policía electoral y observadores nacionales, son una constatación más de este compromiso.
La delegación no ha observado en las mesas que ha visitado problemas destacables que reseñar. La limpieza de las votaciones y su transparencia, en la medida en que la delegación ha podido seguir esta parte del proceso, no parecen ofrecer dudas. No obstante, para el futuro seria conveniente una mejora del proceso en dos aspectos que nos han sido manifestados: la acreditación de los votantes a través de cédulas de identificación y documentos electorales, y una mayor prontitud y eficacia en el recuento de los votos y sobre todo la comunicación de los resultados, para evitar incertidumbres y tensiones innecesarias.
En tanto que representantes del Senado de España expresamos nuestra felicitación y apoyo al pueblo de Nicaragua.
Por ultimo, ponemos de manifiesto nuestro reconocimiento y nuestra gratitud a la labor de la Embajada de España en Managua, sin cuya eficaz ayuda y respaldo en cada uno de los aspectos de nuestra misión, ésta no hubiera sido posible.

MANAGUA, NICARAGUA, 6 DE NOVIEMBRE DEL 2006